«Para 9 camas hay un médico y una enfermera»

La díficil situación sanitaria por la que atravieza la provincia y la región en materia de covid19, reflejada por los trabajadores de la salud. Hablamos con Fernando Zalazar del Hospital Domingo Funes.

El pico de la pandemia en la Provincia de Córdoba parece que no tener techo. En Radio La Minga hablamos con el médico e integrante del Hospital Domingo Funes Fernando Zalazar » la situación es realmente preocupante. Empezando por el aumento de los casos, En este momento estamos con 11 camas con respiradores, delas cuales 9 estan ocupadas, y lo que prreocupa que para asistir esas 9 camas hay un médico y una enfermera».

«Varios de estos médicos tiene contratos precarizados, no encuentran personal que quieran asumir esos cargos. Estamos muy por debajo de la canasta familiar. Y la preocupación es delicada porque estamos teniendo un aumento de la demanda, que se suma al hecho que muchos de los sanatorios o entidades privadas de salud, también no tienen capacidad operativa. No solamente pacientes que no tienen obra social, sino que pacientes con obra social, van al hospital de referencia Domingo Funes» expresó Zalazar.

El médico hace referencia que la pandemia dió el tiempo para preparse pero lamenta que no fue suficiente «nosé si se ha mínimizado la cuestión o realmente no tuvieron presente la posibilidad de tener un aumento de los casos. El aumento de la demanda se esta conteniendo con un deficit muy importante de personal médico, enfermero, técnico, y existe un alto nivel de contagios al nivel hospitalario»

Nota completa con Fernando Zalazar