Biblioteca

¿Qué es una biblioteca popular?

Una biblioteca popular es una Asociación Civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad.
Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.
Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público

Breve reseña histórica

En 1988,  por iniciativa de un grupo de vecinos liderados por el Sr. Roque Rosales y con las donaciones recibidas a tal fin, se formó la biblioteca municipal que atendía en el Cine Teatro “Alejandro Giardino”.
En 1997, es trasladada al edificio donde funcionó el primer correo del pueblo, cedido en comodato por la Municipalidad de Villa Giardino, lugar que aún hoy conserva como sede. Ese mismo año dejó ser municipal para transformarse en “popular”, denominándose Biblioteca Popular “Leopoldo Lugones”
A lo largo de los años ha realizado múltiples actividades destacándose el Festival de Teatro del Valle de Punilla de 1997 a 2012.
Desde 2010 es entidad ejecutora del Banco Popular de la Buena Fe.
En 2017 se constituyó en Administradora y Ejecutora de un proyecto regional. Este programa depende de la Comisión Nacional de Microcrédito y a través de él se otorgan microcréditos a emprendedores de la zona.
En 2011 inaugura un espacio cultural propio: La Nogalera, donde se desarrollan talleres, charlas, espectáculos de teatro y música, ensayos, etc.
En 2012 se le otorga la licencia para radio, comenzando a transmitir en 2013 con el nombre Radio La Minga, FM 94.7
La radio se encuentra en la misma biblioteca, con una programación propia y reproduciendo programas de interés sociocultural.
La organización se relaciona directamente con la población en general de nuestro pueblo. Su situación geográfica la ubica en un lugar estratégico, en el centro del pueblo, de paso para estudiantes que utilizan el servicio de WiFi en sus celulares, turistas que pasean, vecinos que realizan sus tareas diarias.
Sin embargo, desde la Biblioteca se organizan acciones para llegar a los barrios, como jornadas de narración, suelta de libros, espectáculos, bibliomóvil, etc. Además se asisten técnicamente a eventos comunitarios que organizan otras instituciones como festejos, asambleas, etc.
La radio comunitaria está al servicio de toda la comunidad, especialmente de todas las instituciones locales, quienes cuentan con un programa diario para difundir noticias y actividades. Se reciben visitas de escuelas primarias y secundarias. También se organizan visitas a las escuelas con actividades de animación de la lectura.
Se realizan talleres de formación radial y, adherida al servicio de Información Ciudadana (programa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), ofrece guía en trámites de organismos oficiales y otras tareas como reserva de pasajes, actualización de facturas, etc. 
El préstamo de libros se continuó. Se realizan compras teniendo en cuenta las necesidades de los socios.

Bibliotecas populares. Un lugar, todos los mundos – CAPITULO 2 – Villa Giardino / Correa