Al toque, de músicos por músicos

Reseña de uno de los programas de la radio comunitaria que ha ganado un Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que brinda ENACOM. Al Toque, los viernes a las 20 hs.

Por Maximiliano Bressan

Me senté en la mesa, abrí la aplicación de la radio en el teléfono y sacudí el mate para sacarle el polvo a la yerba. Recién empezaba Al Toque, el nuevo programa de Radio La Minga que para terminar la semana se emite todos los viernes a las 20 horas.

Lo conducen, lo producen y lo idean Alexis Lewin y Cristian Polidori. Dice Alexis que el proyecto pretendía ser más ambicioso y aparte del programa de radio, incluía una presentación mensual en La Nogalera, el espacio cultura de la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones, algún registro fílmico y de audio, pero tuvieron que adaptar todo a la pandemia.

El proyecto. nacido de la cabeza de estos dos músicos giardinenses. tiene la pretensión de darle difusión, espacio, palabra a músicos de distintos ámbitos, con una entrevista por semana que incluye tanto escuchas de los temas musicales de los entrevistados como también de sus preferencias musicales.

La idea es mostrar sus trabajos, sus vidas, la actualidad, anécdotas e invitarnos a los oyentes a internalizarnos en un mundo que a muchos, como a mí, nos es ajeno, como es el de los músicos.

La admiración, el haber compartido escenario y ambas cosas forman parte del criterio de elección de los entrevistados. Ya pasaron: Maximiliano Zecchin, Hernán Turi Burgio, Horacio Martínez y Javier Oliva, Guillermo Gomez Alcorta, Fabián Murua y Chamán Rumbero en entrevistas que pueden encontrar en su Facebook “Al Toque”.

Las entrevistas por cuestiones sanitarias se hacen vía streeming o telefónica, esperando la vuelta a la normalidad y la posibilidad de retornar al proyecto original. Ya me había bajado dos termos de mate y estaba listo para irme a la cama lleno de música, palabras y la sensación de haberme metido por dos horas en el mundo de los entrevistados, y el pasaje para ese viaje me lo dieron Alexis y el gringo con solo darle play a mi teléfono.