Cómo fue la Marcha por el agua, por la tierra y por la vida

La 13° edición de la tradicional marcha se llevó a cabo en Cosquín. Hablamos con Adriana Arriaga, de la Asamblea Ambiental Cosquín, a cerca de las prioridades de la marcha, la participación de acompañantes, y la situación con respecto al nuevo trazado de la autovía de montaña y los barrios fumigados.

«Fue una marcha bastante grande» dice Adriana. Esta marcha convoca a gente de las diferentes asambleas (Casa Bamba, de Calera, de Saldán, de Traslasierra, de Sierras Chicas, etc.) y gente que eventualmente estuvo en Cosquín. También hubo gente de la Coopi, algunas personas organizadas en comisiones que realizaron intervenciones artísticas y representantes de algunos partidos políticos.

A la consulta sobre si hubo un orador, Adriana nos cuenta que «Lo que hicimos fue leer en cada esquina, fragmentos del petitorio al gobernador, que es como una especie de carta abierta en la cual explicamos cuáles son las razones por las cuales decimos que la Autovía no es una prioridad y también explicamos cuáles son las prioridades en Punilla. Que es básicamente un ordenamiento territorial participativo, que no tenemos en ninguna de las localidades. La mayoría de las localidades no tienen ni siquiera el ejido urbano establecido y que está desatándose, por especulación alrededor de esta supuesta obra, toda una avanzada inmobiliaria descontrolada, hay gente que ofrece lotes, así que siguen los desmontes, sumado a todos los incendios del año 2020 y a la fragilidad que tiene l ambiente y mientras tanto tenemos nuestras necesidades prioritarias sin atender…»

Adriana Arriaga primera parte

Adriana Arriga completo