Cómo trabaja el Punto de la Mujer

Leticia Díaz, subsecretaria de emergencia de la dirección de género, niñez, adolescencia y familia de Capilla del Monte, dialogó con Radio La Minga sobre la gestión de su área y cómo atraviesan la pandemia. También nos contó cómo esta la causa de Cecilia Basaldúa.

«Nuestra subsecretaría es de emergencia social y la verdad es que, en el contexto de pandemia, redoblamos la apuesta, redoblamos el equipo y no dejamos de trabajar ni un día. Ya sea en forma presencial o virtual, siempre estuvimos trabajando porque justamente trabajamos con un sector muy vulnerable de la sociedad como son los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, las disidencias sexuales y, en este contexto de pandemia, donde todos nos vimos perjudicados en algún punto, estos sectores que ya venían tambaleando, realmente, fue como empujarlos a un precipicio. Nenas y nenes que ya venían sin poder tener acceso, o garantizado el derecho a la educación, quedaron por fuera de un sistema educativo o de salud, o nutricionalmente hablando en condiciones muy desfavorables para un crecimiento; las mujeres víctimas de violencia de género quedaron encerradas, literalmente, con sus agresores dentro de sus casas; las disidencias sexuales que siempre han tenido dificultades, o su mayor dificultad, tiene que ver con su inserción laboral, en un contexto de pandemia, directamente, quedaron por fuera del mercado»

Leticia Díaz 1ra parte

Respecto a la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa nos relata que «al día de hoy, no sabemos si la «excusa», entre comillas, o el motivo es la pandemia pero no hay avances. La disposición de la fiscal fue elevar a juicio la causa así como está, con un único sospechoso, acusado y detenido, que es Lucas Bustos. Que también estuvimos acompañando a la familia, que no la viene pasando bien, por supuesto, como tampoco la está pasando bien la familia de Basaldúa. Pero que creo, en lo personal, al igual que opina la familia de Cecilia, como querellante, que acá hay muchas líneas de investigación que se descartaron de entrada, se focalizó en una sola línea que es la que se llevó, ahora a fondo para elevar a juicio, sin demasiadas pruebas. Y si la fiscal Kelm no hace oído o no da lugar a la presentación de la querella de oponerse a esto, creemos que vamos a volver a foja cero y va a tener que arrancar de vuelta una investigación por otra línea y mientras se pierde tiempo, mientras no se estuvo investigando donde hay más evidencia, donde podría haber más posibilidades de avanzar en la causa. No sé si hay un interés real político de poder llevar esta investigación a fondo, si lo hay desde la parte e la familia de Cecilia, desde los movimientos feministas»

Leticia Díaz 2da parte

Leticia Díaz completo