El teatro también se queda en casa

Por Gabriela Winnicki
El teatro se caracteriza por ser un lenguaje de presencia y cercanía. Palpitar la respiración del actor/actriz, el latido de los cuerpos, la emoción, la adrenalina, ser partícipe de una experiencia que se da solo en ese momento y por más que veamos la obra varias veces nunca es igual; hacen del teatro un ritual único.

Cuando esa obra se filma y se ve en cualquier circunstancia no tiene la misma lógica; pero estamos en época de pandemia y dado el  aislamiento tener opciones para ver teatro grabado y liberado en nuestras casas es una buena alternativa.

A la hora de elegir tenemos muchas posibilidades, cada quien optará por sus gustos y preferencias.

Tenemos teatro más comercial con actores más conocidos por la televisión y grupos del teatro llamado independientes  u off de Buenos Aires y de otras provincias incluida Córdoba.

En algunos casos el audio y la calidad fílmica no son muy bueno, pero hay obras que igualmente valen hacer el esfuerzo de verlas conectándonos con el todo que el teatro nos propone.

Van algunas recomendaciones:

Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) ofrece doce obras liberadas y a las que podemos acceder en cualquier momento.

Timbre 4: Las obras de este teatro de Buenos Aires se suben los miércoles y quedan solo por unas horas. Tienen una opción de gorra virtual para quienes colaborar con dinero pero no es excluyente.

El teatro Nacional Cervantes y con el auspicio del Ministerio de Cultura de La Nación tiene una excelente programación que suben los sábado y está en la plataforma por 72 horas.

Teatro Real: Desde el miércoles 8 de abril, el Teatro Real sube a sus plataformas digitales distintas piezas teatrales realizadas por los elencos oficiales.

El teatro independiente Cordobés también tiene varias propuestas.

Y por ultimo quiero recomendar una obra que está disponible en Youtube  “Clara a los golpes”

Una excelente actuación de la actriz  Carolina Guevara  y Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati. La obra, un unipersonal, aborda el tema de género desde la comedia dramática, atravesando diferentes situaciones donde la violencia, la solidaridad, las instituciones, el poder, los roles sociales se interpelan constantemente. Debo decir que fue una de las mejores obras que vi en estos días, buen sonido y definición y no hay restricción de horarios ni días para verla.

En próximas entregas más recomendaciones y novedades.