La COOPI invetiga si el covid-19 puede diseminarse en aguas residuales.

El proyecto lo lleva adelante el Instituto de Virología J. M. Vanella, el cual depende de la Universidad Nacional de Córdoba, y la entidad solidaria de la ciudad turística. Entrevistamos a Manuel Rojas Biológo de la Cooperativa de Carlos Paz.

De manera conjunta, el Instituto que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y la Coopi, de Carlos Paz, trabajan en este importante proyecto de investigación científica que buscar detectar la diseminación del virus COVID-19 en aguas residuales. 

El monitorio se lleva adelante desde abril en las ciudades de Carlos Paz, Valle Hermoso y La Falda, donde la Coopi presta servicios. También incluye muestras de la planta de Bajo Grande, de la ciudad de Córdoba, que recolecta el propio InVi.

En la entrevista con Manuel Rojas «surgió de la inquietud de la presidencia y la gerencia de la COOPI de un artículo de la Univerdad Yale. Hicieron un hallazgo en aguas cloacales encontraron la presencia del virus. Le permitía detectar con una anticipación de tres o cuatro días el pico»

«La población que tiene la infección las elimina por escretas. Hay personas que son asintomáticas y otras sintomáticas, y en las aguas residuales las detectamos a ambos grupos. Esto va a permitir a las autoridades anticiparse al pico» expreso Rojas.

Nota completa con Manuel Rojas