La importancia de la tecnología de alto nivel

Se acaba de concretar el lanzamiento del satélite Argentino SAOCOM 1B, para completar la misión SAOCOM. Nota de Local Paravachasca a Fernando Hisas, Gerente de Proyectos Satelitales de la CONAE

Las operaciones para la puesta en órbita se realizaron de manera conjunta en las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, EE.UU.; y en las sedes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de INVAP en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Hablamos con Fernando Hisas, Gerente de Proyectos Satelitales de la CONAE, para que nos cuente de qué se trata el proyecto «el SAOCOM es una misión grande, es un satélite de tres mil kilos, es un satélite grande a nivel internacional. Cuando despliega la antena de radar, la antena de radar tiene 35mts cuadrados, eso en el espacio es una cosa enorme».

Ante la pregunta de la importancia que tiene que un país produzca sus propios satélites Hisas comento «me gustaría enfocarlo desde otro punto de vista -¿Qué tan importante es que un país desarrolle tecnología de alto nivel?. Porque a mi me parece que es la clave de los países en desarrollo, poder incursionar y poder desarrollarse tecnológicamente».

«La tecnología espacial genera un montón de capacidades, es muy interdisciplinaria, nos lleva a hacer interactuar profesiones muy diferentes, desde lo científico, como biología, como tantos otros temas, meteorología, a lo ingenieril, ingeniería mecánica, electrónica, en fin. Y sobre todo nos enseña a manejar grandes proyectos, y eso es muy importante para encarar muchas otras cosas.» expresó Fernando Hisas.

Nota completa