Los dueños de la pelota.

Un día después del día del trabajador los hinchas del Manchester United tomaron el mítico Old Traford, en la previa del partido ante el Liverpool por la Premier League, para pedir que les devuelvan su club. Por Maxi Bressan

Por cuestiones de seguridad suspendieron el encuentro que debían disputar por la fecha 34, los ‘red devils’ ante ‘the reds’. El motivo del descontento de los más de 200 hinchas con banderas de ‘glazer out’, se debió a una gota que colmó el vaso, la creación de la liga exclusiva para los clubes de Europa en la que los dueños del Manchester United, la familia Glazer, promovieron y apoyaron, y que finalmente se vió frustrada ante el rechazo generalizado de los hinchas, y algunos entrenadores y jugadores.

Los colores verde y amarillo de la protesta, del día posterior al 1 de mayo, tiene un valor simbólico con la historia del club. En 1878 un grupo de trabajadores del ferrocarril de Lancashire y Yorkshire, deciden fundar el Newton Heath FC adoptando esos colores para identificarse. Recién en 1902 tomarían el nombre y el color actual luego de una bancarrota y posterior salvación. 

Entre el 2003 y 2005 Malcolm Glazer adquirió el club comprando gradualmente la participación de los accionistas. En esos años y a modo de protesta los hinchas del ‘red devils’ armaron un nuevo club, el United of Manchester, que hoy compite en la 7ma categoría del fútbol inglés.

Ante la muerte de Malcom en el 2014 sus seis hijos y esposa Linda, se hicieron cargo del club. Con el estadounidense Avram Glazer como principal accionista de la firma First Allied Corporation que también controla los Tampa Bay Buccaneers de la NFL y Zapata Corporation, empresa de extracción de petróleo y gas fundada por George H. W. Bush, su hermano y copresidente Joe Glazer se disculpó con los hinchas luego de la frustrada maniobra de la Superliga Europea ‘nos equivocamos y queremos demostrar que podemos arreglar las cosas’ manifestó el dirigente.

Gary Neville, referente y ex futbolista de Manchester United, expresó «todos los aficionados al fútbol deberían solidarizarse con lo que han hecho los aficionados del Manchester United porque lo que pasó hace dos semanas fue realmente peligroso para el fútbol inglés».

Roy Keane, ex capitán de los diablos rojos y comentarista deportivo dijo «esto se reportará en todo el mundo y, con suerte, los dueños del Manchester United se sentarán y tomarán nota. Estos fanáticos son tremendamente serios y estos es solo el comienzo, se lo puedo garantizar»