Punilla está de pié defendiendo el territorio.

El viernes pasado, 24 de septiembre, fue un día de manifestaciones en todo el mundo pidiendo acciones urgentes frente al cambio climático, denunciando la complicidad de empresas y gobiernos. Hubo concentraciones y movilizaciones en muchas ciudades del país, en Córdoba Capital y otros puntos de la provincia.

En el Valle de Punilla la gente se movilizó sumándose a los reclamos globales y especialmente contra el proyecto de autovía de punilla, que justamente se denuncia porque agravaría la crisis socioambiental en la región.

La manifestación fue en Bialet Massé el viernes a la tarde y ahí estuvieron los micrófonos de Radio La Minga, escuchá los testimonios de Emiliano y Jésica, integrantes de la Asamblea La Aguadita, de la zona sur de Bialet Massé, una zona que sería muy golpeada por la autovía, con muchas expropiaciones, desmontes y daños graves a una vertiente que abastece de agua potable frente a la mala calidad de agua que da el municipio.

También tenemos la palabra de Adriana, de la Asamblea Ambiental de Cosquín.
Las Asambleas de Punilla difundieron el siguiente texto: “Punilla se defiende! Las Sierras no se tocan! La autovía no es prioridad! El agua es un derecho! El viernes lxs vecinxs de Punilla salimos a las calles, nos sumamos a las manifestaciones mundiales contra el cambio climático que generan empresas y gobiernos, y gritamos fuerte en defensa de nuestro valle, decimos NO a la Autovía de Punilla que agravaría la crisis socioambiental que estamos viviendo.

Expresamos nuestro repudio al accionar ilegal del gobierno de Córdoba, a través de la empresa Camino de las Sierras, que está intimidando a pobladorxs de Bialet Massé y de San Roque para forzarlos a negociar expropiaciones, a pesar de existir un Amparo sin respuesta aún de la justicia.
La megaobra de Autovía va totalmente a contramano de lo que necesitamos frente al calentamiento global y cambio climático, necesitamos más monte, no menos! El último reporte del IPCC (científicos y científicas del mundo) indica que estamos en la antesala de desastres climáticos irreversibles. Necesitamos acciones urgentes!! Sin embargo, el gobierno de Schiaretti impulsa autovías en las sierras que destruirán el poco monte nativo que protege nuestras fuentes de agua naturales.
Punilla está de pié defendiendo el territorio!!”

Audios de la Marcha