Un partido en la historia grande

Por Maxi Bressan
Por esas burlas del destino el equipo que terminó impulsando al fútbol argentino tuvo, en su etapa más gloriosa, al arquero al que Diego Maradona, un producto autóctono de ese fútbol, le marcaría el gol más maravilloso de la historia de los mundiales.

En 1905 la Argentine Asociation Football había quedado maravillada con la gira del Southampton del año anterior, y decide contratar para una serie de partidos al Nottingham Forest Football Club.

El Clinton Arms pub, de la calle Shakespeare, fue el punto de encuentro de quince jóvenes que decidieron dejar el shinty para jugar al football en 1865. Su estadio se ubicaba en el bosque de Sherwood y sus camisetas y gorras, de color “rojo Garibaldi”, estaban inspiradas en Giuseppe.

A los “Foresters” los esperaban, entre el 11 de junio y el 2 de julio; Peñarol en Montevideo, Rosario XI en Plaza Jewel de Rosario, Belgrano Athletic y Británicos en Palermo. Luego jugarían la revancha contra Rosario XI; Alumni, Argentinos y por último contra un combinado de la Liga Argentina, todos en Palermo.

Ese año en la Argentina se fundaron varios clubes; Boca Juniors de Buenos Aires, Estudiantes de La Plata, Belgrano de Córdoba, Platense (equipo del que fuera hincha el polaco Goyeneche) e Independiente de Avellaneda, quien cambió la camiseta blanca con bordes azules por el rojo con bordes blancos por el equipo inglés.

Los resultados fueron de goleadas para el Nottingham Forest. A su vuelta en Inglaterra perdió la categoría y ascendió recién en 1957. Dos años después consiguió su segunda FA Cup, pero sus años más gloriosos llegarían en 1977.

Luego de un paso por el Leeds United, reflejado en el libro de David Peace “The Dammed United” después llevado al cine por Tom Hooper, Brian Clough llegó al Nottingham Forest para ganar en 1978 la liga inglesa. Con las contrataciones de Kenny Burns, Archie Gemmill y un arquero proveniente del Stoke City, Peter Shilton; vencieron al Malmö en Munich y al Hamburgo en el Santiago Bernabéu, para ser campeones de Europa en 1979 y 1980.

Clough estuvo a cargo del equipo durante 11 temporadas más, y se retiró de los banquillos tras eldescenso del Nottingham Forest en la temporada 92/93. Shilton jugó el mundial de España 82 con la selección inglesa y pasó al Southampton. Disputó dos mundiales más, Italia 90 y México 86 donde Inglaterra quedaría afuera en el partido más recordado por el fútbol argentino en la historia de los mundiales.

El 22 de junio de 1986, 81 años después que Nottingham Forest venciera 13-1 a un combinado Británico de la liga argentina, en su victoria mas abultada de la gira, se enfrentaban por los cuartos de final de la copa del mundo de México, Argentina e Inglaterra. Ese día, con diferencia de 5 minutos, Diego Armando Maradona marcaba un gol con la mano y el mejor gol de la historia de los mundiales ante un Peter Shilton que quedó saboreando el pasto del Estadio Azteca.

Partido completa Argentina Inglaterra Mundial México 1986