Aguas residuales cómo «predictores silenciosos» de covid.

Hablamos con Gisela Masachessi del Instituto de Virología José María Vanella de Córdoba, qué junto a la COOPI, vienen realizando estudios sobre las cloacas en el Valle de Punilla, para poder detectar la circulación del virus del SARS-CoV2 con una semana de anticipación y facilitar la toma de decisiones.

Este trabajo conjunto financiado a nivel nacional consiste, en principio, en detectar el virus del Covid-19 en las aguas residuales de Valle Hermoso, La Falda y Villa Carlos Paz, y ver el comportamiento del mismo, en relación a los resultados clínicos.

Gisela Masachessi es integrante del Instituto de Virología y nos recuerda que este trabajo, ya se ha realizado con otros virus desde la institución «en este contexto el objetivo era detectar el virus y que información nos daba. Y el resultado es que la detección en cloacas. del sars-cov2, está copiando lo que sucede en la clínica. Es como un resumen de lo que está pasando en cuanto a la epidemiología clásica».

Fragmento Gisela Masachessi

El universo que se analiza es del 37% para Villa Carlos Paz, 20% para Valle Hermoso y 30% para La Falda. Y tiene la particularidad de adelantarse una semana a la detección de casos «las cloacas nos dan la información de lo que va a pasar en la clínica. Porque el virus se empieza a expresar en materia fecal antes que el individuo tenga síntomas» expresó la profesional del Instituto de Virología.

Estos datos son proporcionados a las autoridades a la hora de toma de decisiones en cuanto a la pandemia en los distintos lugares analizados. El resultado final del estudio será presentado en dos semanas a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.

Nota Completa con Gisela Masachessi