Despido de trabajadores de la salud en el Funes

A raíz de los reclamos por las condiciones laborales en el Hospital de referencia en Punilla Domingo Funes, dos trabajadores fueron notificados del despido. Denuncian la falta de personal, la precariedad laboral y el maltrato que reciben los trabajadores esenciales.

Hablamos con Verónica Reyes, trabajadora del Hospital. “Desde abril, cuando ya estaba instalado este aislamiento, se empezó a reclamar la cuestión del personal que hacía falta, de las condiciones en las que estábamos ahí en el hospital, ya que iba a ser de Covid, para atender a pacientes febriles de todo lo que es Cruz del Eje y Punilla (…) Pasaron siete meses y los recaudos que se tenían que tomar, ampliaciones, capacitación del personal, más personal para generar licencias en otros que ya venimos cansados, no se hicieron. Debido a esto denunciamos también que no había más camas críticas, debido a que había un médico para once camas con respirador y que eso no garantizaba la buena atención al paciente” nos contaba Verónica.

En las últimas semanas, en las que aumentaron los casos en la zona, la situación se agudizó y en los últimos días fueron despedidos dos trabajadores. Sobre esto Verónica nos decía: “Sucedió lamentablemente que se complicaron pacientes en otro servicio y no había lugar porque no había enfermeros que atendieran a ese paciente. Esto fue lo que pasó recientemente con la desvinculación de dos agentes, uno que estaba contratado ahora por la contingencia, hace un poquito más de un mes, y otro de los chicos hace año y medio que estaba como monotributista (…) En este caso estaban involucrados cinco enfermeros, a los que se les pidió un informe de lo sucedido, cada uno realizó ese informe y lo que le llegó de respuesta a ellos fue la desvinculación a uno y una llamada desde la dirección en donde se le decía que dejara de trabajar.”

El martes 10 de noviembre los trabajadores realizarán paro y una caravana en la Ciudad de Córdoba.

Nota completa